Eyelessight 

Athazagorafobia 



Año: 2018

País: Italia

Género: Depressive-Post Black Metal

Sello: Talheim Records 

Duración: 46:50 mins.


Melancolía y dolor, la fórmula perfecta para un álbum casi perfecto de Depressive Black Metal. De las letras ya ni hablamos, son una obviedad por demás conocida, aunque también recurrentes en los a veces clichés del género. Por lo que nos enfoquemos en la música.  

Cómo sonar distinto de un sonido que con el tiempo se tornó genérico, estático, repetitivo, a veces cansado y minimalista, en la peor de las acepciones. Salvo honrosas excepciones, que añadieron atmósferas, este subgénero del Metal permanecía estancado en su comodidad, con los adeptos de siempre, con la emoción estancada. Lentitud, guitarras frías, Doom y Funeral en ocasiones que acompañan los acordes, lamentos vocales que, sin embargo, ya se escuchaban patéticamente ridículos. Hablo como fan del Depressive, por eso mi postura. 

Aunque, eso sí, en cierta épocas aparece una luz al final del túnel, o en este caso, la oscuridad al final de la luz, para vernos un poco poéticos y trágicos, todo esto para abocarnos a la ideología y canon de este ambiente musical underground. 

Pocas bandas sobresalen, las que ya conocemos y que dejaron marca: Nocturnal Depression, Shining, Hypothermia, Psychonaut 4 o los ya extintos pero amados Lifelover. Y sumen pocos más. Y en los últimos años los franceses Alcest, aunque con su particular toque de Shoegaze. 

En fin, después de esta introducción al Depressive, quiero presentarles a una banda que, aparte de su nombre particular, suena poderosa, sobre todo al subgénero en que se estilan, son Eyelessight, que además tiene un enfoque evidente pero tampoco exagerado de Post-Black Metal, es decir, que en la base más Black le agregan sonidos de otros géneros, en este caso algo de Post-Metal y Shoegaze, aunque esto último no tan palpable como en Alcest. Pero conservan la base, la esencia.

Sí son melancólicos, sí tienen voces hirientes, son dos vocalistas, una mujer y un hombre, son italianos. No son los típicos ritmos “tristes” como los de Happy Days o Hanging Garden, que sofocan, más bien tienen la particularidad de ser bastante “accesibles”, si es que cabe el término y que me permito utilizar. Y con este trabajo del 2018, Athazagorafobia, que significa miedo al olvido, lo sientes transmitir en sus canciones, la mayoría extensas por ley tácita, pues rebasan los siete minutos de duración, con el plus de una voz invitada, una femenina que suena casi angelical entre los desgarradores lamentos, lo que hace un acoplamiento interesante, aunque no tiene nada que ver por ejemplo con Doom/Goth de Draconian. 

Sientes la melancolía en cada acorde, lo que podríamos llamar “dolor musical”, en el mejor uso posible de la expresión, claro está. Es como el lamento de una pérdida.

Podríamos decir que es Depressive Black “moderno”, en un álbum cuya extensión ronda los 50 minutos, en los cuales las emociones de tristeza y desesperación se perciben, mas no por eso terminas “triste” después de escucharlo; al contrario, satisfecho por encontrar esta obra que merece la pena la escucha. Como en matemáticas, signos negativos dan un positivo, si mal no recuerdo. En las partes habladas se percibe una reflexión que, aunque está en italiano, no necesitas traducir, ustedes me entienden. La música transmite emociones pese a no conocer un idioma.

Si ya te cansaste de lo mismo en el género, escucha a esta agrupación italiana. No son la joya de la corona ni la reivindicación de un estilo que a veces parece extinguirse, sin embargo, con grupos como este te dan la esperanza de que cosas interesantes nos esperan. Es un viaje introspectivo, del cual sales, irónicamente, con una sonrisa, pese a que hable del dolor y terminar con la vida misma, aunque ya se sabe, son solo alegorías que utiliza el artista para transmitir arte.  


Canciones recomendadas: Nostomania, Surrealtà, Ossessiva nostalgia, Anedonia.


Enlace: https://eyelessight.bandcamp.com/album/athazagorafobia


Comentarios

Entradas populares de este blog